la malva
La malva es una planta herbácea que se cataloga como perenne y que crece normalmente en terrenos valdíos, caminos y muros.
Se caracteriza por tener gran cantidad de mucílago, lo que recubre las mucosas con una capa viscosa. Así logra aliviar irritaciones digestivas y respiratorias. Además, contiene antocianina y, en menores cantidades, las vitaminas A, B, C, y E.
Sus usos son muy variados. Posee propiedades emolientes, pectorales, antiespasmódicas y laxantes. En caso de resfriados, bronquitis, estreñimiento o trastornos gástricos, se debe añadir dos cucharadas soperas de hojas y flores a un litro de agua hirviendo. Luego se aparta del fuego y se deja reposar durante quince minutos. Antes de ingerir es necesario colar. se toman varias tazas al día y se endulza con miel, si se desea.
Para los problemas respiratorios se debe preparar un jarabe de la siguiente forma. Se mezclan 5 gramos de extracto de malva fluido, con noventa y cinco gramos de jarabe corriente que se hace cocinando dos partes de azúcar moreno por una parte de agua. La dosis indicada es de varias cucharaditas al día.
Si se hacen gargarismos, combate las afecciones bucales. Por otro lado, es muy efectiva para lavar heridas y para aliviar absesos y forúnculos, en cuyo caso se deben utilizar en loción o en conmpresas.
El cocimiento que es maravilloso en caso de estreñimiento se prepara al agregar tres puñados de hojas y flores en un litro de agua. Después hay que colarlo.
De igual forma, produce dilatación, apertura de los poros de la piel, descongestión de las vías respiratorias, ampliación de la vagina antes de un parto difícil, para mencionar algunos.
Su sabor es muy agradable, e incluso en algunos países se acostumbra a comer la malva como verdura, aderezada con aceite de oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario